¿Cómo manejar la ansiedad?

Quise escribir sobre ansiedad, porque en las últimas semanas he estado publicando cosas relacionadas y he observado ha tenido gran alcance por lo que siento debía escribir sobre este tema.

En la web hay muchísima información al respecto y seguramente ya habrán buscado por su cuenta. Se me ocurrió hablarles hoy desde mi propia experiencia, porque nosotros los psicólogos también podemos sentir ansiedad, ponernos triste y nos ocurren las mismas cosas que al común denominador, la única diferencia a mi modo de ver, es que hemos hecho un trabajo personal que nos ha permitido regularnos mejor. Es por ello que quiero compartirles algunas de las estrategias que particularmente uso para sentirme en equilibrio y tratar de afrontar de manera positiva los baches de la vida. Indiscutiblemente reducir la ansiedad es uno de los objetivos.

Como ya he dicho anteriormente, no es malo sentir por momentos ansiedad y dadas las circunstancias actuales, es esperado que en algún momento podamos sentirlo.

Entiendo es una sensación desagradable, negarla y reprimirla lo que puede traernos son problemas en vez de alivio. Te voy a explicar algunas estrategias que utilizo para aliviar la angustia. Desde el punto de vista cognitiva, emocional y conductual.

Los psicólogos cognitivos conductuales nos explican cómo a través de la modificación del pensamiento podemos sentirnos mejor, te lo explico a continuación:

Si por ejemplo, estas en un centro comercial, ves que pasa una amiga y no te saluda, esa es la SITUACIÓN, eso va a generar un PENSAMIENTO en ti automáticamente. Si piensas ella paso y no me vio (pensamiento positivo) la EMOCIÓN que generará dicho pensamiento también será positivo y por lo tanto la ACTITUD será calma, confianza de que cuando tu amiga te vea te saludará, o en otra ocasión se verán. Imagínate ahora lo contrario, tu pensamiento es negativo como por ejemplo, está molesta conmigo, tu emoción será de angustia y tu actitud será de intranquilidad.

En conclusión mi primera estrategia, es tratar de modificar el pensamiento buscando alternativas y evidencias.

Segundo, yo practico Yoga al rededor de 3 o 4 veces por semana. No suelo hacer ejercicio, pero CON yoga he sido más constante, he aprendido a respirar, tener conciencia plena de ese momento y la verdad cuando termino la práctica me siento feliz. Desde la cuarentena, agregué entrenamiento físico 30 minutos y la verdad me he sentido mejor. Noto que esos días duermo bien y empiezo mi día con energía.

Revisa a que hora te viene mejor hacerlo, yo soy mañanera así que me encanta y disfruto mucho empezar mi día así, 30 min de ejercicio y 20 min yoga.

Tercero, cuido mi alimentación, y mantengo una rutina. Cuando sientes que tienes las cosas bajo control, los niveles de angustia bajan, nuestra alimentación influye mucho en nuestra salud mental, te invito a que revises cómo estas comiendo.

Siguiendo esta linea de ideas por cuarto punto, llevo una agenda, para mi es de suma importancia no se me escape nada, por la naturaleza de mi trabajo debo llevar un control de horas, pero yo agrego las cosas importantes que debo hacer en el día, las fechas importantes tanto de cumpleaños, eventos, como fechas de pago, eso me da una tranquilidad enorme

El día pudo haber sido muy rudo pero al final del día pienso ya se terminó y mañana es una oportunidad para que sea mejor, me encanta la música de jazz así que trato de poner música relajante con la cena, me ayuda a desconectarme y relajarme.

Finalmente, una ducha tibia y consentirme con un ritual de limpieza facial me ayuda a dormir en calma, la higiene del sueño es importante, no ver noticias ni cosas desagradables entes de dormir, colocar los dispositivos electrónicos fuera de mi alcance ayuda a que no se me dispare la ansiedad nocturna.

Cómo ven lo que les muestro es una práctica diaria, es un hábito que e permite reducir mis niveles de ansiedad y cuando aparecen acepto lo que siento, entiendo por que lo estoy sintiendo y trato de modificar el pensamiento.

4 comentarios en “¿Cómo manejar la ansiedad?

  • Gracias Dra. Leal, de sus indicaciones entiendo la necesidad de mantener el orden en nuestras vidas, mantener los mismos horarios y actividades en la medida posible, a las mismas horas, tener disciplina. Aprovechar en cosas que nos gustan (un poco más de conversación con mi mami y amigos, responder mensajes, y un largo etc.) el tiempo que ahora no utilizamos en desplazarnos.
    Prepararnos cada día, no descuidar nuestra vestimenta, calzado. Y desde luego tener una infinita paciencia para las cosas que no podemos cambiar.

    • Gracias Emperatriz, me alegra estés viendo el lado positivo a la situación tan difícil que nos tocó vivir. Y ten presente que en algún momento esto acabará, es una situación transitoria, lo importante es poder transformar la angustia en cosas productivas. Gracias por tu comentario y por escucharme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *