Fomentar el apego seguro en nuestros hijos

Es indiscutible que ahora se piensa en la crianza de manera distinta. Los padres tratan de estar más conscientes del desarrollo del niño, se preparan para la llegada del bebé con lecturas, cursos prenatales e incluso algunos buscan una doula de acompañamiento.

En este sentido, los padres bien sea por vivencias propias o porque lo aprendieron, quisieran fomentar en sus hijos una buena autoestima, seguridad en si mismos entre muchas otras cosas.

El psicoanalista británico John Bowlby y Mary Aisnworth desarrollaron la teoría del apego. Estos teóricos plantean que los niños vienen al mundo con la capacidad de formar vínculos con los demás ya que eso les ayudará a sobrevivir.

El apego es un tipo específico de vínculo, que busca cuidado, protección y seguridad y nos brinda un estado de bienestar. El primer vínculo que se establece, es entre el bebé y las figuras de cuidado primario para luego en la edad adulta establecerlo con las parejas, los familiares y personas cercanas.

Aquí les dejo algunas acciones que pueden hacer como padres para fomentar un apego seguro en sus hijos

Entender las necesidades de tus hijos, tanto físicas como emocionales: En los primeros meses de nacido, los padres y cuidadores desarrollan la capacidad de entender el llanto del bebé, cuando llora por hambre o por sueño por ejemplo. Luego esa capacidad es bueno la sigas desarrollando en para que puedas entender las necesidades de tu hijo y puedas responder a ello. De esta manera tu hijo se sentirá atendido e importante

Definir las figuras de apego: es importante que existe una figura de referencia, mamá papá y cuidadores por ejemplo de esta forma el niño se sentirá mas seguro internamente y podrá comprender mejor el mundo que lo rodea.

Promover la autonomía: Apego no es igual a sobreprotección. Es importante que animes a tu hijo a hacer las cosas por sí solo, y alentarlo a que lo intente de nuevo si no lo logra las primeras veces.

Establecer límites desde pequeños: Expresarles lo que esperas de él, y ser consistente siempre. Por ejemplo si le da una rabieta, actuar de la misma manera siempre, que hay momentos para jugar, para comer, para dormir. Incluso que hay momentos de mamá y papá.

Como señalé al principio desarrollar un apego seguro, les da seguridad y confianza en si mismos.

Espero pueda ser de utilidad…

Photo by Gabe Pierce on Unsplash