¿Cómo puedes evitar, transmitirle tus temores a tus hijos?

Hay muchos modelos de aprendizaje y seguramente te has dado cuenta de que tu hijo (a) aprende cosas nuevas todos los días sin que tu te des cuenta.

Photo by Steven Libralon on Unsplash

Dentro de los modelos de aprendizaje, existe el modelo de aprendizaje social desarrollado por Albert Bandura quien propuso, que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel fundamental en dicho proceso de aprendizaje.

Quisiera tomar este modelo para explicarte cómo puedes evitar transmitirle tus temores a tus hijos. Seguramente en este justo instante, te viene la respuesta a tu cabeza.

Ellos van a aprender por modelamiento de ti como mamá o papá, con lo cual si tu le tienes temor a los perros, al agua, a montarte en un avión, sino controlas la manifestación de ese temor, muy probablemente ellos aprendan esos temores de ti.

Sentir miedo es una emoción básica como la alegría o la tristeza, en ocasiones nos ayuda a sobrevivir, lo importante es que sea proporcional a la situación, si tus hijos te ven inquieto (a) por alguna situación ellos lo van a notar y reaccionarán en función de eso. Así que aquí te dejo algunas sugerencias

  • Evita manifestar conductualmente tus temores y hacer comentarios al respecto. Respira profundo, trata de cambiar el pensamiento por algo mas positivo y racional
  • Evita decirle a cada rato “cuidado te caes” es preferible decirle “si te vas a montar allí, agárrate fuerte”
  • Cuando ellos quieran hacer cosas, trata de no decirles de entrada que no, porque a ti te de miedo, por ejemplo ir a un campamento de verano, ir a estudiar afuera. Puedo entender tus temores, pero la idea es que ellos se puedan enriquecer de las experiencias y que no te reclamen de adulto que les quitaste esa oportunidad.
  • Si ellos te dicen tengo miedo, escúchalos y diles que está bien sentir temor refutándoles las ideas negativas con evidencia. Por ejemplo, si le tienen temor a la oscuridad, les puedes decir, te dejare esta lamparita prendida para que veas no hay nada que temer, o si les da temor el armario, puedes registrarlos con ellos para que vean no hay nada.
  • Es importante no ridiculizar ni subestimar los temores de tus hijos, decirle que hay otros niños que pueden tener temores pero que con tu apoyo es posible superarlos.
  • No lo obligues a hacer algo que no quiere por temor, superar el miedo le puede costar como a ti y la idea es irlos superando paulatinamente.

Si los orientas correctamente, les enseñas lo que está bien y lo que está mal, y les transmites confianza y que van a ser capaces de hacerlo, lo lograrán.

Espero te sea de utilidad este post. Por favor tus comentarios me ayudarán a conocerte mejor y si compartes esta información, me ayudarás a llegar a más personas.